Somos un grupo de profesionales de la salud y de pacientes comprometidos con el concepto de la autoayuda para afrontar la enfermedad. Surgimos por la necesidad de brindar espacios para la educación y el diálogo sobre los padecimientos hepáticos. AMHIGO es el acrónimo de Amigos del Hígadouna Asociación Civil que pretende ser autofinanciable, respetuosa y ajena a ideologías, militancias y creencias religiosas. AMHIGO es un sitio en donde el paciente, sus familiares y amigos, de manera voluntaria practiquen la terapia de catarsis, bajo el formato de grupo de autoayuda.

La idea de crear sección de AMHIGO e-learning surge años más tarde, al percatarnos que es posible llegar a muchos hogares a través del mundo virtual. Nuestro curso intensivo original, en modalidad presencial de cuatro horas por 4 sábados, se había convertido en una tarea ardua y extenuante por el gran número de pacientes y familias necesitadas de esta información. Por ello, poco a poco logramos trasladar los contenidos a una plataforma virtual (https://amhigo.com/), con una gran aceptación por parte de nuestros lectores, llegando a tener casi 100 mil visitantes mensuales, según Google analytics. Sin embargo, es una nueva etapa de conciencia, nos hemos percatado de la necesidad de regular, medir y acreditar esas consultas a través de cursos en línea, más formales. Afortunadamente ahora podemos ofrecerte acceso a esta modalidad de aprendizaje en línea, con el aval académico de Amigos del Hígado A.C. y de la Universidad de Londres, comprometidos con la educación en temas de salud.       

 

¿Cómo surgimos?

 

AMHIGO surgió como un proyecto educativo, en el año 1999 del entonces Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, ahí se logró implementar el primer curso para pacientes con cirrosis. Este era estricto porque solo permitía aceptar a pacientes con apoyo familiar. La meta fue reunir a 100 personas, alrededor de 20 pacientes y al menos 4 familiares por cada uno de ellos. Algunos pacientes querían inscribirse, aunque fueran solos porque no tenían familiares cercanos que los acompañaran y surgió la idea de incorporar a amigos; ellos podrían fungir como sus seres queridos. El curso era de 2 horas, durante 4 semanas. Se revisaba la anatomía, la función y la epidemiología de las enfermedades del hígado. Posteriormente se examinaba la expresión clínica de la enfermedad, las alteraciones de laboratorio o de rayos X, así como las diversas opciones de tratamiento. Se logró una gran unión de grupo y se demostró que sí es posible implementar cursos didácticos participativos con pacientes, familiares y también amigos. Cada uno adquirió mayor conciencia de la prevención y del valor del buen apego a su dieta y a sus medicamentos.

A partir del año 2000 se dio un gran salto al organizar el primer Curso para Pacientes en el Auditorio del Hospital y Fundación Clínica Médica Sur, noble institución que apoyo la labor hasta marzo del 2014 con sus magníficas aulas educativas y accesos a brillantes especialistas de todas las áreas de la salud. 

 

 

Lourdes González, Ruth Soriano y Hortencia Vázquez, fueron las socias fundadoras de la Asociación Civil Amigos del Hígado, fue un 11 de junio del 2004 cuando se logran los primeros estatutos y dar de alta a la Asociación, gracias al apoyo del Notario Álvarez Trejo, papá de un joven que requirió trasplante hepático; su invaluable apoyo permitió que nuestra asociación esté dada de alta en la Notaría Pública 167 de la Ciudad de México. Y a partir del mes de julio del 2014, el grupo AMHIGO da un nuevo giro desplazándose a una oficina independiente en la colonia Roma. Con ello, se buscó la consolidación de una auténtica organización no gubernamental (ONG) y en el futuro como una Fundación, que aspira cumplir su misión y visión incorporando a un reducido pero selecto grupo de colaboradores, con espíritu de trabajo en equipo y con alto desempeño. Adicionalmente, a partir de septiembre del 2014, AMHIGO inició una serie de sesiones mensuales (el segundo miércoles de cada mes) actualmente transmitidas por Facebook Live y coordinadas por la presidenta en turno Hortencia Vázquez.

AMHIGO pronto cumplirá 20 años de existencia y ha acumulado numerosas vivencias que lo han transformado en un "grupo de ayuda mutua” a través de su portal educativo, y para llegar a un número más grande de personas sedientas de aprender, ahora Amhigo e-learning se complace en anunciar sus cursos educativos y personalizados diseñados para mejorar nuestra salud e involucrarnos más con el cuidado de nuestro cuerpo y mente.